La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó la aplicación móvil miDGT en marzo de 2000 coincidiendo con el confinamiento por la pandemia de la Covid. El éxito de esta herramienta que en el mes de diciembre de 2022 acumulaba más de 8,3 millones de descargas, según la propia DGT, se debe sobre todo a la posibilidad de poder llevar el carnet de conducir en formato digital en el móvil.

La nueva Ley de Tráfico que se aprobó el año pasado recoge que la licencia de conducir “podrá acreditarse mediante su presencia física o digital” a cualquier agente que la solicite. Antes de la reforma de la normativa la DGT recomendaba a los conductores llevar siempre el carnet de conducir físico por si algún agente no disponía del lector de códigos QR necesario. Este era el caso de los agentes de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y de las policías locales, que no disponían de la tecnología necesaria para hacerlo.

Misma validez

La aprobación del nuevo texto normativo no deja lugar a las dudas y desde el 21 de marzo de 2022 el permiso de conducir en el móvil tiene la misma validez que el carnet físico, sin necesidad de llevar el documento tradicional encima. Lo mismo sucede con la documentación administrativa del coche, que puede acreditarse mediante los datos incluidos en la app de Tráfico. Entre otras funcionalidades, la aplicación permite también realizar trámites, pagar multas o solicitar el informe de un vehículo.

Ahora bien ante la posibilidad de no tener disponible el teléfono móvil, ya sea por no llevarlo encima o porque el dispositivo se ha quedado sin batería, lo más aconsejable es llevar también el carnet físico cuando nos ponemos al volante. De este modo, si nos para un agente de tráfico, evitaremos que nos sancione por conducir sin carnet y los trámites serán mucho más rápidos. También puede ocurrir que exista un error de lectura al escanear el código QR y que el agente nos pida el carnet en formato físico.

La multa por conducir sin llevar la licencia encima se considera una falta leve y comporta una multa de hasta 100 euros.

Permiso digital y físico

En algunas situaciones no solo es recomendable llevar el carnet de conducir tradicional encima, sino que también es obligatorio hacerlo. Para conducir fuera de España debemos ir provistos con el carnet en formato físico, ya que es el único documento reconocido por los agentes de los demás países.

Previamante, antes de viajar a un país extranjero, la DGT indica que debes informarte si tu permiso de conducir español es válido para conducir en el país que vas o si necesitas obtener el Permiso Internacional. Este documento lo tramita la propia Dirección General de Tráfico y tiene validez temporal, de un año como máximo.

Carnet europeo

La Comisión Europea está trabajando en el proyecto Visión Cero, que busca reducir a cero las muertes por accidente de tráfico en Europa para 2050. El programa contempla diversos cambios sobre los permisos de conducir a nivel europeo. Uno de los puntos de mayor impacto está relacionado con la adopción de un permiso de conducción digital válido para toda Europa.

De prosperar la propuesta de Bruselas, los ciudadanos comunitarios podrán acreditar ante los agentes de cualquier país miembro su condición de conductores mediante el documento digital que tendrán descargado en su teléfono móvil. La adopción de un documento digital conjunto para moverse por toda Europa no es algo nuevo, ya que existe el precedente del Certificado Covid cuando se implementaron las restricciones de movilidad a causa de la pandemia.

Fuente: La Vanguardia

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search